Cáncer de Páncreas Vinculado a las Medicinas para la Diabetes: Byetta, Januvia, Janumet y Victoza

Find the English version of this page here

  • El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muertes por cáncer
  • 45,000 personas al año son diagnosticadas con cáncer de páncreas y 38.000 morirán de él
  • El medicamento inyectable para la diabetes,Byetta, puede causar un aumento del riesgo de cáncer de páncreas
  • El medicamento para la diabetes, sitagliptin (comercializado como Januvia y Janumet) puede causar un aumento del riesgo de cáncer de páncreas en pacientes
  • Los fármacos que imitan el GLP-1 como Victoza pueden causar el mismo tipo de mayor riesgo

Estudios Relacionando Medicinas para la Diabetes al Cáncer de Páncreas

pancreatice cancer imageHay un nuevo estudio que pone de relieve el aumento de los peligros de ciertos tratamientos de la diabetes. Un estudio publicado el 22 de marzo 2013 en el boletín “Diabetes”, proporciona evidencia de un aumento de cambios precancerosas tales como displasia en el páncreas de los pacientes diabéticos usando drogas para la diabetes que imitan GLP-1 (incretina), tales como Byetta (exenatida), Victoza (liraglutide) y Januvia / Janumet (sitagliptina), en comparación con el páncreas de los diabéticos que no utilizan estos medicamentos o los de los no diabéticos. Estos resultados están de acuerdo con el creciente número de informes al U.S. Food and Drug Administration (FDA) de cáncer de páncreas en pacientes que utilizan estos fármacos en comparación con los diabéticos que utilizan otros medicamentos para la diabetes.

Los informes de la base de datos electrónica de reacciones adversas (AERS) de la FDA acerca de los tumores pancreáticos, casi todo siendo cáncer de páncreas, en pacientes en los que estos tres medicamentos se enumeran como la droga principal sospechoso de los tumores. Hubo un total de 292 informes de tumores de páncreas entre el 1 de enero de 2010 y 30 de junio de 2012, para estos tres medicamentos incretinas, pero sólo un informe de glipizida, un fármaco más antiguo para la diabetes no en esta familia. Para algunos de los medicamentos, especialmente Victoza, estos informes vinieron de otros países, así como de los EE.UU.

Parece claro que todos los medicamentos en esta familia están asociados con un mayor riesgo de cáncer de páncreas y su uso debe ser tomado en serio.

Información Sobre el Cáncer de Páncreas

Desafortunadamente, el cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar, y el diagnóstico se hace a menudo tarde en el curso de la enfermedad. La detección temprana del cáncer de páncreas es esencial y mejorará en gran medida las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad de una persona. Por lo tanto, las personas que han tomado las drogas Byetta, Januvia, Janumet o Victoza, especialmente aquellos con síntomas de pérdida de peso, orina oscura y heces de color arcilla, dolor de espalda, y la ictericia, deben buscar el asesoramiento de un médico calificado, que si pueden tener cáncer de páncreas y de los síntomas que deben tener en cuenta para detectar cualquier aparición temprana de cáncer de páncreas.